sábado, 3 de enero de 2009

Perro obrero: la historia de "Banana"

(Nota original de indymedia rosario)

Da vueltas por la carpa. Está atento a todo aquel que llega, a quien sigilosamente registra. Hace cinco años que está con los trabajadores de mantenimiento de Paraná Metal. Se llama Banana y es un verdadero perro proletario. Incluso la pata trasera que le falta, la perdió en un accidente en la fábrica. Los mismos trabajadores lo hicieron atender, y pagaron los gastos con una colecta récord

“Hicimos un operativo bárbaro para salvar al Banana. Cuando la vigilancia nos vio que de la planta salíamos con Banana del Sector Mantenimiento, ahí nomás vino el médico de guardia y vino el veterinario que excepcionalmente la guardia dejó entrar a la planta. Se lo llevó, le dijimos que hiciera lo que tuviera que hacer. Finalmente le amputaron la patita. Después de la operación estuvo dos semanas en la casa de un compañero. Se hizo una colecta para la operación de Banana y todos los cuidados. Fue record de recaudación”, relató uno de los trabajadores.

Pero Banana no es un perro obrero solo por estar en la planta. El animal reconoce al enemigo. “El perro es famoso porque está hasta en la lucha con nosotros, mordió a uno de los gerentes, que lo quiso hacer sacar. Estuvo tres días perdido y cuando volvió lo escondimos y luego el gerente desistió de sacarlo porque se complicaba con los compañeros”, comentó el empleado frente a la planta que no dudó en llamarlo “compañero Banana” .

“Hace cuatro o cinco años que está con nosotros. Y ahora está en la lucha. Había una época que andaba con una cartuchera con destornilladores, pero como la perdía se la tuvimos que sacar”, narró el metalúrgico en medio de risas.

El perro es uno más en la unidad que destacan los laburantes. “La unidad se refleja en la acción y la acción es que los trabajadores estén en la calle. Tenemos que enfrentar la pelea todos juntos acá en la carpa. Porque cuando esto funcione de nuevo, a todos nos va a gustar entrar con la cara alta porque estuvimos en la lucha para que se entendiera que somos unidos realmente”, cerró Lencina. Por lo visto incluso el perro lo tiene claro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario